Stories

El Café Novelty, pasado y presente de Salamanca

Tomarse un café en uno de los puntos más céntricos de una hermosa localidad como Salamanca es siempre una grata experiencia. Hacerlo, además, en un local con más de 100 años de historia y por el que han pasado parte de los personajes ilustres más importantes del país es ya un placer que todavía puede llevarse a cabo en pleno siglo XXI. Y es que el Café Novelty es probablemente uno de los establecimientos más destacados de Salamanca, no sólo por su ubicación o decoración sino también por lo que ha significado para la ciudad durante prácticamente todo el siglo XX.

El Café Novelty está situado en uno de los espacios más transitados de la ciudad de Salamanca. Se trata de la Plaza Mayor, un lugar construido a mediados del siglo XVIII y que concentra, como la mayoría de plazas mayores, la mayor parte de la vida diaria y nocturna de Salamanca.

El más moderno de la ciudad

Siglo y medio después de la creación de la Plaza Mayor –mayo de 1905- se inauguró el Café Novelty, hoy en día el café más antiguo de Salamanca. En un primer momento, el local, propiedad de Vicente y Federico García Martín, era cuatro veces más grande que el actual. Además, contaba con instalaciones muy modernas para la época, con claraboya de colores, billares y una majestuosa puerta giratoria de latón dorada por la que se entrada al salón.

800PX 21 460x345 El Café Novelty, pasado y presente de Salamanca

Las instalaciones popularizaron al Café Novelty como uno de los cafés mejor dotados de España. Sin embargo, este local también se hizo famoso por las tertulias diarias que se celebraban en su interior, en las que participaban profesionales liberales, abogados, catedráticos, médicos, industriales, ganaderos y, en general, todo tipo de personajes de todas las ideologías y de todas las edades.

Por aquel entonces, otro hecho otorgó popularidad al Café Novelty. Y es que en 1923 se firmó el acta de la fundación de la Unión Deportiva Salamanca, el club de fútbol de la ciudad. Años más tarde, en cambio, y con el estallido de la Guerra Civil, el Café Novelty perdería su esplendor, que no sería del todo recuperado hasta que en 1964 cambiara de propietario y se erigiera como un centro de conspiración política contra el franquismo, que a principios de los 70 empezaría a entrar en decadencia.

Así, de nuevo, el Café Novelty volvió a convertirse en local de reuniones y tertulias de intelectuales españoles. En sus bancos y mesas dialogaron a veces, y discutieron, otras, personajes como Ortega y Gasset, Francisco Umbral o Víctor García de la Concha. Entre estos, no obstante, no hay que olvidarse de Torrente Ballester, un escritor que vivió durante 25 años en Salamanca y que frecuentó el Café Novelty con asiduidad. En su honor, y desde el año 2000, una estatua del artista preside el café, convirtiéndose en el rincón del local preferido por muchos.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario