Stories

En busca del Da Vinci perdido

¿Un fresco oculto durante 500 años?

En 1503, Leonardo Da Vinci recibió el encargo de pintar un fresco en el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, entonces sede del gobierno de la república de Florencia.

palazzo vecchio florencia En busca del Da Vinci perdido

En busca del Da Vinci perdido

El cuadro recreaba la batalla de Anghiari, en la cual las tropas florentinas obtuvieron la victoria frente a las milanesas. Una copia realizada por Rubens se conserva en el Museo del Louvre de París, pero el original desapareció. Ahora, puede haberse aclarado el misterio: tal vez ha estado en el mismo lugar durante todo este tiempo.

Un grupo de investigadores, apoyados por instituciones tan potentes como la National Geographic Society, cree haber descubierto trazas de que el fresco se esconde detrás de otra pintura, que ha adornado durante casi 450 años el Salón de los Quinientos: La batalla de Marciano, pintada por Giorgio Vasari en 1565, quien recibió el encargo de decorar todo el salón en el siglo XVI.

Según Maurizio Seracini, científico experto en arte que dirige la investigación, la “prueba” es un pigmento negro con la misma composición que el que Leonardo da Vinci usó para pintar otras obras como la Mona Lisa. Hay otro indicio, unas misteriosas palabras escritas en una bandera de La batalla de Marciano, el fresco de Vasari: “cerca trova”, es decir, “busca y encontrarás”.

Sin embargo, no son pocos los que están descontentos con el método de investigación. Para comprobar si realmente existe el fresco escondido de Da Vinci, se practicaron seis agujeros en la pintura de Vasari, a través de los cuales se introdujo una cámara ajustada a una sonda. Aunque estos se realizaron en lugares donde se debía efectuar una restauración, elegidos por ser los puntos donde menos daño se causaría a la obra de Vasari, varias asociaciones culturales e intelectuales han protestado por lo que ven como una profanación de la obra de Vasari y dudan de la existencia del fresco de Leonardo da Vinci.

National Geographic Channel emite esta noche, a las 21.30, un reportaje titulado “En busca del Da Vinci perdido”, en el que se detalla la investigación realizada para intentar descubrir este fresco perdido durante cinco siglos.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario