Stories

La bombilla eterna de California

110 años en funcionamiento

110 años es una edad respetable, pero más aún si estamos hablando de una bombilla. Once décadas es el tiempo que lleva en funcionamiento la bombilla del cuartel de bomberos número 6 de Livermore, California, de forma casi ininterrumpida desde el año 1901. Ha aparecido en muchos reportajes, forma parte del Libro Guinness de los Récords e incluso se han celebrado fiestas de cumpleaños en su honor.

Bombilla Livermore 460x258 La bombilla eterna de California

La bombilla en cuestión fue fabricada a finales de la década de 1890 por la Shelby Electric Company. Su elaboración fue artesanal, soplada a mano (o mejor dicho, a boca), y tal vez en este mimo recae parte de su prodigio. En junio de 1901 el dueño de la compañía donó la bombilla al parque de bomberos; aunque no se recuerda el día exacto, por convención el “cumpleaños” se celebra el 18 de junio.

Desde que fue instalada, la bombilla no ha dejado de dar luz salvo breves interrupciones, y siempre por causas de fuerza mayor, debido a apagones o al traslado del cuartel de bomberos a unas nuevas instalaciones, en 1976: en aquella ocasión, incluso gozó de escolta policial, ante el temor de que alguien pudiese querer robar tan emblemático objeto. A día de hoy, la bombilla cuenta incluso con una página web y una webcam.

¿Pero cuál es el secreto de esta bombilla “eterna”? Debora Katz, investigadora en física de la Academia Naval de Estados Unidos, consiguió una pareja de la bombilla, fabricada en la misma época por la misma compañía, para estudiarla. Katz atribuye la longevidad de la bombilla a dos características principales de su filamento: su grosor, ocho veces el de una bombilla actual; y el material en el que está fabricado, un semiconductor “posiblemente hecho de carbono”. Estas características, según Katz, hacen que a medida que la bombilla cumple años su capacidad para conducir la electricidad no disminuya, sino que se conserve e incluso mejore.

¿Cuánto tiempo sumará a su récord la bombilla más longeva del mundo? De momento, dentro de tres meses cumplirá la simbólica edad de 111 años. Solo cabe decir, ¡feliz cumpleaños!

Fuente: Diario ABC. Fotografía del Libro Guinness de los Récords.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario