Stories

Bioparc, un zoológico diferente… y controvertido

Mucha gente rehúsa ir al zoológico porque, aunque le gusten los animales, les da mucha pena verlos enjaulados. Bioparc, el zoológico de Valencia, se diseñó con el objetivo de sortear esta concepción, pero tres años después de su inauguración no está claro que haya tenido éxito en ello.

Bioparc 460x345 Bioparc, un zoológico diferente… y controvertido

Bioparc se bada en un concepto llamado “zoo de inmersión”, que consiste en separar los visitantes de los animales por medio de barreras no visibles (fosos, ríos, etc), a la vez que se recrea con la máxima fidelidad los hábitats en los que viven. Parece que de esta manera los visitantes disfrutan más de la experiencia y no sufren tanto por los animales; aunque en realidad estos siguen estando igual de limitados, por lo que las entidades animalistas no lo ven con mejores ojos.

De hecho, el parque ha querido entrar en un término medio que no satisface a nadie: los animales siguen sin gozar de libertad, y a la vez los visitantes lo tienen excesivamente fácil para entrar en contacto con los animales, lo que compromete su seguridad. La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal Europeo por inclumpimiento de la normativa comunitaria tanto en lo que se refiere al bienestar de los animales como en materia de seguridad de los visitantes.

Los zoológicos son desde hace años un tema muy controvertido, ya que las nuevas normativas van encaminadas a asegurar el máximo de bienestar a los animales y a tener una finalidad de conservación y no ser un simple escaparate. El problema en muchos casos es que las instalaciones son antiguas y su reconversión significa una inversión económica que los ayuntamientos no están dispuestos a realizar. Sin embargo, la creciente concienciación de la gente en cuanto a protección animal hace que esta reconversión deba empezar a plantearse en serio este tema.

Fotografía de Googledance en la Wikipedia.

Bioparc, un zoológico diferente… y controvertido

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario