Stories

Berat, la ciudad de las mil ventanas

No hay exactamente mil ventanas (aunque no me he parado a contarlas, ver quien es el majo que lo hace), pero así se conoce a la ciudad de Berat, en Albania. No es difícil ver el porqué: cada casa tiene bastantes ventanas y estas son considerablemente grandes, dando a la población un aspecto muy característico.

Berat 460x306 Berat, la ciudad de las mil ventanas

Berat es una deformación del nombre eslavo Beligrad, que significa “ciudad blanca”. Presumiblemente sus orígenes son una fortaleza macedonia, reutilizada por los romanos y después por los bizantinos, búlgaros, venecianos y otomanos, debido a su posición estratégica en medio de dos grandes rocas y un río (según una leyenda local, las rocas son dos gigantes que lucharon por una doncella hasta matarse, y el río las lágrimas de dicha doncella).

La ciudad es conocida sobre todo por las ya mencionadas ventanas que poseen las casas del casco viejo. Ya que esta parte de la población está construida en un terreno inclinado, parece que las ventanas se superpongan unas sobre otras: de hecho, no está claro si el apodo de “la ciudad de las mil ventanas” que caracteriza la ciudad procede de la expresión “një mijë” (mil) o (një mbi një) Estas se caracterizan por sus grandes dimensiones, que permiten aprovechar mucho la luz solar.

Además de por esta curiosidad, Berat tiene otros lugares interesantes que visitar. El más interesante es su castillo, de época bizantina pero asentado sobre cimientos romano: destaca por la gran cantidad de iglesias bizantinas y la mezquita que se encuentran dentro de sus murallas; además, al estar situado en la cima de una roca, permite tener una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.

El núcleo histórico de Berat, junto con el de la población de Gjirokastra (a unas 4 horas de viaje hacia el sur), están protegidos como Patrimonio de la Humanidad por tratarse de ejemplos muy bien conservados de la arquitectura típica albanesa. Si te interesa visitarlas puedes alquilar un coche en Tirana, la capital albanesa, haciendo clic aquí.

Fotografía de Etrusko25 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario