Stories

Banská Štiavnica, un paisaje eslovaco de ensueño

Minas y embalses reconvertidos a los nuevos tiempos

Banská Štiavnica, aunque su nombre seguramente no te suene, es una de las ciudades eslovacas con una belleza más peculiar. Está situada en el centro de la inmensa caldera de un antiguo volcán, rodeado por la cadena montañosa que este creó tras su colapso. Debido a esto, las montañas son muy ricas en minerales y se crearon una serie de embalses para proporcionar energía eléctrica a las minas. El resultado fue un paisaje verdaderamente hermoso, que la UNESCO incluyó en 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

Banska Stiavnica 460x345 Banská Štiavnica, un paisaje eslovaco de ensueño

La ciudad de Banská Štiavnica, denominada también como “Terra Banensium” (tierra de mineros), forma parte también del Patrimonio de la Humanidad y conserva buena parte de su aspecto medieval. Su tesoro más impresionante son los dos castillos, que ahora albergan sendos museos, así como dos minas-museo con siglos de antigüedad. La ciudad minera ha sabido sacar partido de su riqueza adaptándola a los nuevos tiempos.

La ciudad es pequeña, por lo que se visita rápido. El verdadero encanto está en recorrer las montañas que la rodean, un paisaje de una intensa belleza natural (uno de los grandes atractivos de Eslovaquia). Banská Štiavnica se encuentra a apenas dos horas en coche desde la capital eslovaca, Bratislava, por lo que puedes alquilar un coche allí; el viaje no se te hará largo mientras disfrutas de los hermosos paisajes.

Originalmente existían 60 embalses (llamados tajchy) conectados entre sí, de los cuales 24 aún perduran; los más antiguos fueron realizados en el siglo XV y la presa de Rozgrund, que suministra agua a la ciudad, fue la más alta de Checoslovaquia hasta mediados del siglo XX. Por eso la definición de la UNESCO da un lugar especial a estos “monumentos técnicos”, como así los llama, que hoy conforman un bello paisaje entre las montañas y siguen aportando riqueza a la región a través del turismo.

Fotografía de Daniel Skreno en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario