Stories

Arg-é Bam, un gigante con pies de barro

¿Una ciudadela entera hecha de adobe?

El adobe (arcilla mezclada con arena y paja) es uno de los materiales de construcción más antiguos y extendidos en el mundo, utilizado en muchas culturas de África y Asia para construir casas. Sin embargo, tiene el problema de ser muy vulnerable al agua, por lo que debe recubrirse con cal y arena para proteger las construcciones de la lluvia. Ese mantenimiento es fácil en casas y construcciones pequeñas, pero ¿puede aplicarse a una gran fortificación? La respuesta es sí.

Ciudadela de Arg %C3%A9 Bam 460x405 Arg é Bam, un gigante con pies de barro

La ciudadela de Arg-é Bam, en Irán, era hasta hace pocos años la mayor construcción de adobe del mundo: abarcaba un área de 180.000 metros cuadrados, estaba rodeada por casi 2 kilómetros de murallas de entre 6 y 7 metros de altura, y poseía dos grandes torres entre un total de 67 distribuidas por la ciudad antigua de Bam. Un conjunto impresionante que merecía sin duda la distinción de Patrimonio de la Humanidad, aunque ahora esté prácticamente destruido tras un terremoto que tuvo lugar en 2003.

Aunque no se conoce la fecha de su edificación, se sabe que ya existía alrededor del año 500 aC, por los registros de la Ruta de la Seda, que pasaba por ella. La ciudadela propiamente dicha se encuentra en el corazón de un gran complejo fortificado. Un aspecto destacable es la cuidada planificación en la construcción de las diversas partes del conjunto (las residencias de los gobernantes, los cuarteles, las casas del pueblo y los edificios de otra utilidad como el molino) para mantener un orden a pesar de que se expandió diversas veces: las nuevas edificaciones eran integradas de forma armoniosa en el conjunto, pues el espacio escaseaba.

Por desgracia, un terremoto acaecido en el año 2003 destruyó gran parte de esta fortaleza, que ahora se encuentra en ruinas. Aquí se demostró la importancia que tiene la distinción de Patrimonio de la Humanidad, ya que gracias a ello pudo hacer uso de un fondo para su reconstrucción, además de la colaboración de varios países a título individual. Llevará tiempo, quizá tanto como el que costó erigirla por primera vez, pero tal maravilla no debería volver al polvo.

Fotografía de Arad en la Wikipedia, antes del terremoto de 2003.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario