Stories

El Allianz Arena, un moderno campo de fútbol

¿De qué color te gusta más? 

Hace menos de diez horas acababa el partido del que todo el mundo hablaba y aún muchos se habrán levantado hoy apesadumbrados después de la derrota de su equipo. Y es que, nos guste o no, el futbol mueve pasiones irrefrenables que lo convierten en el deporte rey, en el que más aficionados congrega y el que a nivel publicitario más beneficios genera. Asimismo, los campos de fútbol se convierten en importantes atractivos turísticos de una ciudad o región, atractivo que aprovechan los clubs para organizar visitas guiadas por los estadios obteniendo a cambio una importante suma de dinero.

Y es que hoy en día son más los campos de fútbol que se diseñan siguiendo las últimas tendencias arquitectónicas y utilizando los materiales más innovadores. El resultado son estadios que se convierten en verdaderos iconos de una ciudad e incluso de acontecimientos de gran magnitud como las Olimpiadas celebradas cada cuatro años.

Un ejemplo de campo de fútbol que despierta pasiones más allá de por los partidos que en él se disputan es el estadio oficial del F.C Bayern de Múnich. Se llama Allianz Arena, aunque en contadas ocasiones el nombre ha de ser cambiado por el de München Arena debido a que la UEFA no permite en los campeonatos que organiza ningún tipo de publicidad.

Situado en el barrio de Fröttmaning, al norte de la ciudad de Múnich, el Allianz Arena empezó a ser construido en 2002 después de que meses antes se realizara un referendo municipal en Baviera para conocer la opinión de los habitantes del municipio. La mayoría se decantó por el sí y gracias a la firma de seguros Allianz, socio de la empresa que construyó el campo de futbol y que pagó para que durante 30 años éste llevara su nombre, el estadio es conocido como Allianz Arena.

Aunque es el Bayern de Múnich el equipo que tiene como estadio oficial el Allianz Arena, en él también juega el TSV 1860 München, equipo de la ‘Zweite Bundesliga’, segunda categoría de la Liga de fútbol alemana. Ambos equipos pagaron los 341 millones de euros que costó el campo de futbol, conocido desde su inauguración –el 30 de mayo de 2005- con el sobrenombre de ‘Schlauchboot’ por su forma (bote inflable en castellano).

allianzarena 366x460 El Allianz Arena, un moderno campo de fútbol

Sin duda el Allianz Arena se dio a conocer en 2006 al convertirse en una de las subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de ese año, un acontecimiento que tendría en el estadio uno de sus puntos de referencia. Con unas dimensiones de 258 metros de largo, 50 metros de alto y 227 metros de ancho, para construir este campo de fútbol fueron necesarios 120.000 metros cúbicos de hormigón y 2.874 paneles metálicos, entre otros materiales.

Se trata, pues, del estadio europeo más moderno y una prueba de ello son los colores que tiñen el exterior en función del partido que se esté disputando. Y es que los paneles pueden iluminarse independientemente en blanco, azul o rojo. Así, el azul y el rojo se utilizan para los equipos locales y el blanco cuando la que disputa un partido en el Allianz Arena es la selección alemana.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario