Stories

El Aiola Island, el puente de caracol de Austria

¡Por él no pasan coches!

La ciudad austríaca de Graz fue declarada Capital Europea Cultural en 2003 y gracias a ello se llevaron a cabo varias iniciativas con el fin de dotar a la que es la segunda ciudad del país de más infraestructuras y mejores servicios. Una de estas construcciones creadas para ese año y que tuvieron una gran repercusión para la localidad fue la del puente sobre el río Mur, una isla artificial que constituye una de las muestras vanguardistas más importantes de todo el país.

El objetivo de la construcción del Aiola Island fue integrar el río Mur –que divide la ciudad- en la vida del municipio, situado a unos 80 kilómetros de Salzburgo. Podría ser un puente convencional, de los que estamos acostumbrados a ver normalmente. Sin embargo, su creador, el artista neoyorkino Vito Acconci, tenía planeado un diseño más rompedor, que serviría de referente no sólo para la ciudad de Graz sino, también, para todo el país.

puente3 460x225 El Aiola Island, el puente de caracol de Austria

Y es que Acconci ideó para el Aiola Island una estructura que, además de permitir el vínculo con Graz, fuera integrada con la naturaleza, una isla artificial que, por otro lado, incorporaría varios servicios. Asimismo, y a diferencia de otros puentes, la construcción no permite la circulación de coches, estando exclusivamente destinado al paso de peatones.

Sorprende que el Aiola Island sea un puente con una particular forma, una especie de caracol que se retuerce por la parte central y del que se desprenden dos extremos que conectan con los dos lados del río Mur. Una estructura que, en su totalidad, se ilumina por la noche convirtiendo el lugar, con la oscuridad nocturna característica, en un rincón en el que el azul y el color metálico del hierro predominan.

Algunos apasionados de la ciudad dicen que es el puente más bonito del mundo, aunque para otros sólo puede considerarse como una excentricidad más de la arquitectura vanguardista actual. Sea como sea, el Aiola Island es un puente muy novedoso que, por si fuera poca la modernidad, alberga bares y cafeterías debajo de la cúpula de caracol, siendo probablemente uno de los pocos puentes por los que, mientras se cruza, el transeúnte puede detenerse para tomar algo. ¿Visitarías Graz para conocerlo?

Fotografía de Graz

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario