Stories

Roda de Isábena, el pueblo más pequeño con catedral

En España hay cientos de pueblos desconocidos por la mayoría de personas. ¡Cuántas maravillas nos quedan por ver! Pueblos verdaderamente curiosos que tienen algo que los hace especiales y únicos, que tienen unas características que tan sólo ellos poseen. Hoy vamos a ver uno de esos pueblos que pasan desapercibidos para la mayoría de personas.

Roda de Isábena, en Ribagorza, Huesca, es el pueblo más pequeño con catedral en España. En medio de la montaña, en el Pirineo oscense oriental, escondida entre sierras, la visión de Roda surge ante los viajeros curiosos como una sorpresa inesperada. Un pueblo de cuento con calles empedradas que bien merece la pena visitar. Quizás no irás a visitarlo expresamente si no vives cerca, pero puede que hayas decidido alquilar un coche barato para hacer una ruta en unos días de vacaciones y que entonces ya sí que valga más la pena.

En el siglo X, Roda de Isábena era la capital del condado de Ribagorza y sede episcopal. Por ese motivo se levantó, por dos veces, la Catedral de Roda, de estilo románico. Se construyó entre los siglos X y XII, y el primer templo se consagró en el año 956. Por desgracia, fue destruida en un saqueo en el año 1006, pero ya en 1010 se comenzó la construcción de la segunda catedral. Ésta última, que es la que todavía permanece en pie, fue consagrada en 1030.

Siglos más tarde, Roda de Isabéna continúa conservando muchos símbolos de su época de esplendor en la Alta Edad Media. La visita a este pequeño pueblo nunca es indiferente para ningún visitante. Los rasgos medievales se conservan perfectamente, y sus calles empedradas y angostas siguen transmitiendo el mismo encanto. La plaza más alta es muy abierta y grande y es donde van a desembocar todas las calles del pueblo. El caminante se verá trasladado a la época medieval durante la visita.

Para llegar puedes ir desde Huesca, por la N-240, hasta llegar a Barbastro donde puedes tomar la carretera N-123 dirección a Graus. Desde allí, para llegar a Roda de Isábena tan sólo hay que coger la A-1605 y conducir durante un poco menos de media hora.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario