Stories

Los 13 patios del Museo-Palacio de Viana

Un museo repleto de aromas 

Ante la todopoderosa Mezquita de Córdoba cualquier elemento de la ciudad parece pequeño o insignificante. No obstante, una de las atracciones del centro que no deben dejar de visitarse en un viaje a Córdoba es el Museo-Palacio de Viana, un monumento en el que destacan trece fabulosos patios que ofrecen un recorrido único por unos espacios llenos de vida y humanidad a pesar de estar completamente vacíos de gente, excepto los turistas que los visitan.

El Museo-Palacio de Viana es un edificio del siglo XIV que perteneció a varias familias nobles de la ciudad como los marqueses de Villaseca o los marqueses de Viana. Finalmente, y después de varias restauraciones, pasó a ser propiedad de Cajasur, que lo convirtió en el museo que es hoy en día. A pesar de que hoy lo que destacamos son sus increíbles patios, no es menos interesante la colección de tapices flamencos y goyescos que posee el museo, así como de muebles de hace más de tres siglos o la biblioteca del edificio, de más de siete mil volúmenes.

Viana 341x460 Los 13 patios del Museo Palacio de Viana

Y es que la visita al Museo-Palacio de Viana podría dividirse en dos partes que a la vez, pueden conocerse independientemente. La más completa es la entrada que incluye la visita al museo y a los patios, aunque por otra parte hay mucha gente que opta por visitar únicamente los patios y jardines –el precio de esta entrada es algo inferior y al fin y al cabo son éstos los que más aplausos se llevan por parte del turista que visita el conjunto del Museo-Palacio de Viana-.

Y es que si siempre se ha alabado el arte del patio andaluz, en el Museo-Palacio de Viana se podrá constatar que no es casualidad que un mero espacio decorado pueda emanar tanta belleza visual y sensorial. Los típicos patios andaluces son originarios de Oriente, donde es tradición llenar de vida los espacios exteriores y sobre todo de flores, a poder ser aromáticas, que recreen un lugar de ensueño. Y así lo consigue esta ‘colección’ de diferentes patios que permite adentrar al visitante en un mundo de aromas y tonalidades, de silencios y murmullos, de naturaleza e historia.

Entre el interior y los exteriores, el Museo-Palacio de Viana ocupa una extensión de 6.500 metros cuadrados, la mitad de los cuales pertenecen a los jardines y patios. En realidad, y aunque hemos dicho que son trece los patios, son doce más el jardín principal. Y aunque todos destacan por algo, merece la pena citar algunos como el Patio de Recibo –porticado y decorado con clivias o rosales mosquetas- o el más popular de todos, el Patio de las Rejas, desde donde antiguamente los marqueses presenciaban el paso de la Virgen de las Angustias en las procesiones celebradas en la calle.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario